El ineficiente diseño de la legislación concursal española: Una propuesta de reforma a partir de la experiencia comparada y de un análisis económico del Derecho concursal (The Inefficient Design of the Spanish Bankruptcy Act: A Comparative and Economic Approach to the Study of Bankruptcy Law in Spain)

Ibero-American Institute for Law and Finance, Working Paper Series 6/2016

57 Pages Posted: 23 Jun 2016 Last revised: 28 Jun 2017

Aurelio Gurrea-Martínez

Harvard Law School; Ibero-American Institute for Law and Finance (IIDF)

Date Written: April 1, 2017

Abstract

Spanish Abstract: España es uno de los países con menor tasa de concurso de acreedores por número de empresas a nivel mundial. En ocasiones, se ha alegado que el escaso uso de los procedimientos concursales en España se debe a una falta de cultura concursal de los empresarios españoles que, quizás, no tienen la misma cultura del emprendimiento y el fracaso empresarial que los empresarios de otros países de nuestro entorno. Sin embargo, como será examinado, no creemos que el escaso uso del concurso se deba a factores sociológicos o culturales. De hecho, todo lo contrario: la minimización (ex ante) del riesgo de insolvencia y la reticencia (ex post) a la utilización del concurso de acreedores en España supone la respuesta racional a un sistema que resulta escasamente atractivo tanto para deudores como para acreedores. En nuestra opinión, el escaso atractivo del concurso de acreedores se debe a una falta de entendimiento, por parte del legislador y de la doctrina jurídica española, de los fundamentos económicos del concurso de acreedores, así como el papel que desempeña el Derecho concursal en el diseño de la estructura económica y financiera de las empresas, en el acceso y el coste del crédito, en el grado de emprendimiento, innovación y competitividad de las empresas, y, más genéricamente, en la promoción del crecimiento económico. Y es que, como será examinado, si un Derecho concursal resulta perjudicial para el deudor (como ocurre en España) puede desincentivar, desde un punto de vista ex ante, la innovación, el emprendimiento y la solicitud tempestiva del concurso. Por su parte, si un Derecho concursal resulta perjudicial para los acreedores (como, extraordinariamente, también ocurre en España) puede dificultar el acceso al crédito y, por tanto, la financiación de particulares y empresas. Por este motivo, resulta necesario repensar la forma de hacer, entender y diseñar el Derecho concursal en España, y ese es, precisamente, el objetivo de este trabajo. Además, tomando como base esta nueva forma de entender y diseñar el Derecho concursal, hemos realizado una propuesta de reforma estructural de la Ley Concursal que, partiendo de la literatura económica y de la experiencia comparada, creemos que puede incrementar significativamente la eficacia, eficiencia y atractivo del concurso tanto para deudores como para acreedores. De esta manera, no sólo se promoverá, desde una perspectiva ex post, una solución eficiente de la insolvencia sino que, desde una perspectiva ex ante, esta reforma que proponemos incentivará la apertura tempestiva del concurso y contribuirá a mejorar el emprendimiento, la innovación, la competitividad y el acceso al crédito en la economía española.

English Abstract: Spain has one of the world´s lowest business bankruptcy rates (that is, number of business bankruptcies per firm). In a recent paper, we have argued that the low usage of bankruptcy procedures is mainly due to the unattractive legal framework existing in Spain. Namely, we have argued that the unattractive bankruptcy law, the creditor-oriented corporate law, the poor law of secured transactions, and the inefficient culture of bank lending in Spain discourage innovation, entrepreneurship, responsible risk-taking, and the optimal asset and capital structure of Spanish firms. In this paper we propose a structural reform of the Spanish Bankruptcy Act 2003 based on a comparative and economic analysis of bankruptcy law.

Notes: Downloadable document is in Spanish.

Keywords: bankruptcy law, law of secured transactions, culture of bank lending, bankruptcy reform, entrepreneurship, innovation, competitiveness, economic growth

JEL Classification: K22

Suggested Citation

Gurrea-Martínez, Aurelio, El ineficiente diseño de la legislación concursal española: Una propuesta de reforma a partir de la experiencia comparada y de un análisis económico del Derecho concursal (The Inefficient Design of the Spanish Bankruptcy Act: A Comparative and Economic Approach to the Study of Bankruptcy Law in Spain) (April 1, 2017). Ibero-American Institute for Law and Finance, Working Paper Series 6/2016. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2798561 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2798561

Aurelio Gurrea-Martínez (Contact Author)

Harvard Law School ( email )

Cambridge, MA 02138
United States

Ibero-American Institute for Law and Finance (IIDF) ( email )

C/ Bárbara de Braganza 11, 3º
Madrid, 28004
Spain

Paper statistics

Downloads
403
Rank
58,816
Abstract Views
1,554