La Brecha Digital en América Latina: Evidencia y recomendaciones de política a partir de encuestas de hogares (The Digital Divide in Latin America: Evidence and policy recommendations from household surveys)

CPRLATAM Conference, Mexico, June 22 - 23rd, 2016 in conjunction with CLT2016, June 20 - 23rd, 2016

33 Pages Posted: 22 Oct 2016

Date Written: June 22, 2016

Abstract

Spanish Abstract: Este documento busca aportar evidencia empírica y recomendaciones de política sobre cómo conectar a Internet a los aproximadamente 250 millones de latinoamericanos que permanecen desconectados. En primer lugar, el documento analiza los patrones de difusión de Internet en América Latina sobre la base de las encuestas de hogares más recientes. A diferencia de los estudios que utilizan datos de suscripción provistos por los operadores de servicio, el uso de encuestas de hogares de alcance nacional (más de 875.000 casos en total) permite entender las barreras de acceso que enfrentan los no usuarios y analizar cómo las características sociodemográficas afectan la adopción de Internet. En segundo lugar, el documento examina la población no conectada en diferentes dimensiones. Por un lado, se presentan estimaciones sobre la brecha de demanda, un concepto que captura las diferencias entre la cobertura de la infraestructura de Internet, las suscripciones y el uso individual. Por otro, se examinan las razones de no adopción de Internet, distinguiendo entre cuatro tipos de barreras: asequibilidad, habilidades, relevancia y disponibilidad. Al modelar la probabilidad de que diversos grupos de no usuarios citen cada uno de estos factores, el documento ofrece una caracterización desagregada de la población no conectada que ayuda a diseñar respuestas adecuadas a los desafíos de conectividad en la región.

Los resultados contienen diversas lecciones importantes para los hacedores de política. En primer lugar, se encuentra que los factores de demanda son tan importantes como los factores de oferta para explicar la no adopción de Internet. Aunque las zonas rurales siguen careciendo de infraestructura de conectividad adecuada, la gran mayoría de los no usuarios en América Latina considera que el acceso a Internet es o bien demasiado caro o bien irrelevante. En segundo lugar, se verifica una importante demanda insatisfecha de servicios de acceso de bajo costo, especialmente en los hogares con niños en edad escolar. En tercer lugar, las brechas de género en el acceso a Internet siguen siendo significativas, al encontrarse que los hombres tienen una probabilidad entre 5 y 9% (dependiendo del país) mayor de estar conectados que las mujeres. En cuarto lugar, se verifica que las habilidades lingüísticas son un importante obstáculo para la adopción. Controlando por otros factores correlacionados con la adopción de Internet, los hogares donde el idioma principal no es el español tienen una probabilidad entre 12 y 22% menor de estar conectados, mientras que las personas cuyo primer idioma no es el español tienen una probabilidad entre 8 y 31% menor de estar conectadas. Por último, la presencia de niños en edad escolar en el hogar tiene un fuerte efecto derrame sobre el uso de Internet por los adultos, aunque el efecto sobre el acceso residencial es mucho más débil debido a factores de costo.

En general, los resultados sugieren una oportunidad para complementar las iniciativas de despliegue de infraestructura y reformas regulatorias con programas focalizados dirigidos a remover las barreras de conectividad relacionadas con factores de demanda. Entre los programas propuestos se encuentran: a) incentivos para la creación de contenidos y servicios en línea en idiomas indígenas; b) iniciativas de conectividad en los colegios y subsidios condicionados al acceso residencial para familias de bajos ingresos con niños en edad escolar.

English Abstract: Paper presents empirical evidence and policy recommendations on how to connect to the Internet to approximately 250 million Latin Americans that remain unconnected. First, it analyzes patterns of spread of the Internet in Latin America on the basis of the most recent surveys of households. Second, the paper examines the population not connected in different dimensions: the demand gap and the reasons for not adopting Internet (affordability, skills, relevance and availability). The results contain a number of important lessons for policy makers. First, it is found that the demand factors are as important as supply factors to explain the failure to adopt Internet. Second, an important unmet demand for low-cost access, especially in homes with children of school age is verified. Third, gender gaps in access to Internet remain significant. Fourth, it verifies that language skills are a major barrier to adoption. Finally, the presence of school-age children at home has a strong spillover effect on Internet use by adults, although the effect on residential access is much weaker due to cost factors.

Note: Downloadable document in available in Spanish.

Keywords: Digital divide, Latin America, Demand gap, Internet access

JEL Classification: L86, L96

Suggested Citation

Galperin, Hernan, La Brecha Digital en América Latina: Evidencia y recomendaciones de política a partir de encuestas de hogares (The Digital Divide in Latin America: Evidence and policy recommendations from household surveys) (June 22, 2016). CPRLATAM Conference, Mexico, June 22 - 23rd, 2016 in conjunction with CLT2016, June 20 - 23rd, 2016. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2852942 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2852942

Register to save articles to
your library

Register

Paper statistics

Downloads
104
rank
253,831
Abstract Views
753
PlumX Metrics
!

Under construction: SSRN citations will be offline until July when we will launch a brand new and improved citations service, check here for more details.

For more information