La sociedad por acciones simplificada como paradigma de innovación jurídica: Una reflexión sobre la función social de los investigadores de Derecho a partir de la experiencia de la SAS en Colombia (The Colombian Simplified Stock Corporation as an Example of Legal Innovation: Thoughts About the Role of Legal Scholars)

Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF) , Working Paper Series 2/2018

32 Pages Posted: 11 Jan 2018 Last revised: 10 Apr 2018

See all articles by Aurelio Gurrea-Martínez

Aurelio Gurrea-Martínez

Singapore Management University - School of Law

Date Written: January 7, 2018

Abstract

Spanish Abstract: El Derecho no sólo constituye un instrumento de tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos sino también un poderoso mecanismo para promover o, en su caso, impedir el progreso, la innovación, el crecimiento económico y los avances sociales. En concreto, el Derecho puede contribuir positiva o negativamente al bienestar de los ciudadanos dependiendo de la capacidad de los legisladores para mejorar las leyes y las instituciones y de asegurar un adecuado enforcement de las normas. En este contexto puede resultar de especial relevancia la función desempeñada por los profesores e investigadores de Derecho, no sólo por la influencia que tienen en el proceso de formación de abogados, jueces y otros actores jurídicos, sino también porque son personas dedicadas profesionalmente al estudio y generación de posibles ideas para la mejora del Derecho vigente. Sin embargo, para que la academia jurídica pueda cumplir esta función social resulta necesario que los investigadores de Derecho no se limiten a describir o interpretar los textos legales vigentes, tal y como resulta habitual en España y América Latina. Los investigadores tienen el deber de innovar, es decir, de ir más allá de lo que exista y/o se haya dicho en el debate internacional o, como mínimo, local. Como paradigma de innovación jurídica surge precisamente la sociedad por acciones simplificada (SAS) implementada en Colombia en el año 2008. Como será examinado, la SAS colombiana es la historia de una innovación jurídica con implicaciones económicas que tiene su origen en la academia. En concreto, tiene su origen en la figura del profesor Francisco Reyes, cuyo vasto conocimiento del derecho y las instituciones desde una perspectiva económica y comparada, unido a su inexorable vocación de servicio público, han permitido la creación de esta innovación jurídica que ha favorecido el emprendimiento, la innovación y la competitividad de las empresas en Colombia, además de generar diversas externalidades positivas para el país y, en general, para la región. Por tanto, a través de una reflexión sobre la función social que cumplen (o deberían cumplir) los investigadores de Derecho, el presente artículo pretende conmemorar los 10 años de vigencia de la SAS y, al mismo tiempo, agradecer a quienes, como el profesor Reyes, realizan propuestas innovadoras que contribuyen a la mejora de las leyes y las instituciones y, con ello, al bienestar de los ciudadanos.

English Abstract: The legal system may play a very important role in the promotion of innovation, access to finance, and economic growth. In order to fulfill this goal, however, legislators should design good laws and assure a good enforcement. For that purpose, it seems particularly relevant the role played by legal scholars, not only because they are in charge of training future lawyers, judges and other legal actors, but also because of their ability (or inability) to generate new ideas in the policy debate. Unfortunately, legal scholarship in many countries - including Spain and Latin America - is mainly descriptive, focused on what the law is and not what the law should be. So this type of legal scholarship can hamper innovation and growth. Using the the Colombian simplified stock corporation as an example of legal innovation, this paper analyzes the role of legal scholars in society.

Note: Downloadable document is available in Spanish.

Keywords: Simplified stock corporation, legal innovation, legal scholarship, economic growth, social welfare

Suggested Citation

Gurrea-Martínez, Aurelio, La sociedad por acciones simplificada como paradigma de innovación jurídica: Una reflexión sobre la función social de los investigadores de Derecho a partir de la experiencia de la SAS en Colombia (The Colombian Simplified Stock Corporation as an Example of Legal Innovation: Thoughts About the Role of Legal Scholars) (January 7, 2018). Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF) , Working Paper Series 2/2018. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3097775 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3097775

Aurelio Gurrea-Martínez (Contact Author)

Singapore Management University - School of Law ( email )

55 Armenian Street
Singapore, 179943
Singapore
(+65) 6808-5160 (Phone)

HOME PAGE: http://https://law.smu.edu.sg/faculty

Register to save articles to
your library

Register

Paper statistics

Downloads
173
Abstract Views
1,284
rank
173,201
PlumX Metrics